LumenHAUS: casa solar con mucha tecnología

2
91

Estas imágenes fueron presentadas por el equipo de Virgina Tech, relativas a una casa de control inteligente de energía. Nos referimos a LumenHAUS. Fue una de las apuestas más tecnológicas para la edición del Solar Decathlon 2009. De esta propuesta ya apuntamos algo cuando escribimos sobre la edición europea, y es que Virginia Tech también estuvo en Madrid en el 2010.

LumenHAUS es una vivienda de 74m2 con un dormitorio, pero que se extiende más allá de sus límites. Crece hacia la terraza exterior cuando su sistema Eclipsis está abierto. Ese es el punto técnico más fuerte del proyecto, que bien podría alzarlo a lo más alto, como ya ocurriera en el 2007 con la casa alemana de Darmstadt y sus celosías solares.

interior-lumenhaus
solardecathlon-lumenhaus

¿Cómo es una fachada con Eclipsis System?

sistema-eclipsis fachada con aerogelEs una fachada deslizante (panel) con un avanzado método para proteger y aislar la vivienda. Se adapta a las condiciones meteorológicas, y está compuesto por dos capas. Una de ellas da sombra, y la segunda está formada por un panel aislante transparente. De esta manera se proporciona protección contra la luz solar directa, permitiendo la iluminación natural indirecta. Se hace permitiendo vistas al exterior e intimidad a los ocupantes de la casa.

El panel aislante es un policarbonato transparente lleno de aerogel. El aerogel es un material muy ligero y con gran capacidad de aislamiento, equivalente a un cerramiento de espesor convencional. Su gran ventaja es que permite el paso de la luz.

El sistema inteligente de la casa se encarga de configurar las pantallas Eclipsis, en fachadas norte y sur, con la información que reúne de su estación meteorológica situada en la cubierta. También controla la calefacción y refrigeración.

dormitorio-lumenhaus

Otras características de LumenHAUS.

Esta vivienda se alimenta completamente por el sol. Un conjunto de paneles fotovoltaicos ocupan toda su cubierta, son bifaciales, pues utilizan los dos lados para aumentar la producción de energía hasta en un 15%. El plano con todos los paneles no es fijo, puede variar su inclinación según la época del año. En este sentido no es tan eficaz como la casa de Madrid, que sigue constantemente al sol. Pero sí es más avanzado que la mayoría de competidores. En una claraboya del baño también habrá obleas fotovoltaicas.

Una bomba geotérmica es la encargada de calentar y enfriar la casa, y de forma remota (teléfono móvil) es posible controlar los sistemas eléctricos y aparatos. En una vivienda así no podría faltar un sistema de reciclado de aguas grises, captación de agua de lluvia, suelo radiante, iluminación por LED, sistema domótico, y empleo de materiales sostenibles.

solardecathlon-lumenhaus-2

solardecathlon-lumenhaus-3

plano-lumenhaus

Este prototipo ha costado $350.000, dinero aportado por los patrocinadores, aunque en el caso de fabricarse en serie se vería reducido su precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]