Concurso SketchUp: Refugio de bambú

refugio-sketchup-bambu-4

Siguiendo con la lista de propuestas finalistas en el Concurso organizado por SketchUp para un Refugio, la tercera en ser analizada tiene, a falta de dos semanas para que acaben las votaciones, el máximo respaldo del público de internet! El proyecto lleva por título “Un refugio de bambú en un vertedero de ciudad“, es de Gonzalo Raymundo (Quezon, Filipinas), y esto es lo que dice el propio autor:

El refugio está situado en un vertedero de basura, donde hay gente que apenas sobrevive con la basura que recoge y clasifica. Hecho de bambú, un material indígena, sobre una base de hormigón, es un lugar para refugiarse del calor de la tarde o de una lluvia repentina. La pared de bambú representa a las personas que soportan el techo de arriba, que como un proverbio viene a decir que <<la unidad hace la fuerza>>. Es un símbolo de sostenibilidad y esperanza.”

Antes de nada las quejas: el modelo 3D  no está nada optimizado, tiene más de 36 mil aristas, todas las entidades están en la capa de Google Earth Terrain (esto es tremendamente incómodo), cuenta con 100 grupos y 26 definiciones de componentes… demasiado para un proyecto tan pequeño, pero que pide 1Gb de ram cuando se carga. Conseguir sacar unos renders decentes ha costado lo suyo.

refugio-sketchup-bambu-3

Esta idea plantea una duda importante, pues no queda nada claro si la cubierta protege o no de la lluvia, hecho bastante a tener en cuenta a la hora de valorarlo. Nosotros pensamos que en realidad no hay cubierta, pues una trama de bambú no es suficiente para dar el cobijo apropiado. Tal vez por eso el autor ha dejado dos huecos en la base de hormigón, justo debajo de lo que podría ser una superficie para recostarse.  Tampoco aparece justificado que un sitio para protegerse tenga que tener dos puertas, y que  ademas se abran invadiendo tanto espacio interior; el juego de poleas es pura anécdota que para lo único que sirve es para distraer.

Hay que reconocer a pesar de todo que es una propuesta con personalidad, más poética que práctica, con un modelo realizado con mucho detalle, y adornada con una “carga social”, pero que en realidad no se ajusta a lo que se supone que pedía el Concurso, ya que no protege al usuario de muchas condiciones desfavorables del clima. Va a ser intrigante saber si al final el jurado se dejará arrastrar o no por el voto popular.

Lo mejor: el contraste de las tramas ordenadas de cañas de bambú, con las desordenadas de uno de los laterales.

Lo peor: la sensiblería empleada por su autor para vender la idea.

IS-ARQuitectura | Prefab le da una puntuación de 7/10.

renders del refugio de bambú

Puede que tengas interés por esta propuesta y quieras apoyarla en la página de los Finalistas del Concurso Refugio SketchUp.

Comparte este artículo:
  • Print
  • email
  • PDF
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • Live
  • StumbleUpon
  • FriendFeed
  • Technorati
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,

  1. chOcx’s avatar

    No podría estar más de acuerdo con su opinión Sres. de Blog IS/Arquitectura ….ese diseño ha sido pensado solo como algo para distraer, para llamar la atención, pero no para brindar confort en las distinas condiciones desfavorables del clima.

    Responder