Ideas para el Solar Decathlon 2010 (Madrid)

11
85

El Solar Decathlon Europe 2010 ya tiene a los 17 equipos de 7 países diferentes (de Europa, América y Asia) que competirán en junio del año próximo en la Villa Solar de Madrid. Este año 2009 tendremos una edición más en Washington D.C., así como los siguientes años impares (2011, 2013…), dejándose los pares para la de Europa.

Nos hemos dado un paseo por las diferentes webs de estos equipos, a partir del sitio oficial de SD Europe. Teniendo en cuenta que en casi la mitad de esas webs apenas hay un boceto del diseño de la casa, la impresión que uno se lleva es que esa edición del 2010 se apartará un poco de lo que habíamos visto en las ediciones americanas pasadas, pues hay más variedad de estilos.

renders de viviendas sostenibles a concurso

En uno de los puntos que analiza el jurado, el de Comunicaciones, se valorará el sitio web del equipo. Pues bien, llama la atención lo descuidadas que están algunas de ellas. Por ahora, de las únicas que se puede conocer «algo» sobre la casa sostenible que están desarrollando son:

  • On&On (Politécnica de Valencia)
  • LOW3 (Politècnica de Catalunya)
  • SolarKit (Sevilla)
  • Casa Solar Flex (estudiantes de 6 universidades de Brasil)
  • FabLab House (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña)
  • lumenHAUS (Virginia Polytechnic Institute & State University) leer más abajo*

A día de hoy, considerando lo que se puede ver en su web, la que más destaca es lumenHAUS. Hay tanto material y está tan bien explicado, que habría para dedicarle más de un artículo; como adelanto, aquí dejamos un render, y un vídeo que merece la pena ver íntegro:

solar-decathlon-lumenhaus

(*) ACTUALIZACIÓN: esta casa parece que está en las dos ediciones. Porque en  lumenHAUS se dice que compite en la edición de 2009, y en esta otra, que en la edición europea del 2010. Cuando se escribió este artículo, la información era que participaba en el Solar Decathlon Europe. Hay además una lista oficial de participantes, y en ella aparece la Virginia Polytechnic Institute & State University (VPU).

11 COMENTARIOS

  1. Si, cierto, perdón, lo que pasa es que yo había leído su nombre en español ECLIPSE, no sabía que su traducción era LUMENHAUS.

    Esa inversión millonaria está aprobada desde el 2007, antes del periodo de crisis que lamentablemente pasamos.

    Y si, es cierto que igual las webs podían tener más información, pero creo que todo quiere dejarse en sorpresa.

  2. Infórmense bien, en 1º lugar la casa Lumenhaus no va a participar en el SD europe 2010, sino en la edición del 2009.

    En 2º lugar ya ha habido exposiciones por España con las maquetas de lo que serán las 20 casas solares, si no hay mucha información en las webs de los equipos es muy lógico, pues por temas de competencia y de copia de ideas no van a desvelar ahora sus secretos técnicos.

    Ah!! y pedro no son casas diminutas sino a tamaño real y lo que se pretende cone sta competición es innovar en energías renovables y solares para en un futuro haya nuevas tecnologías en viviendas y que tú y el resto del mundo podamos vivir sin consumir recursos no renovables.

    Y no será en los túneles de la M-30, sino en una explanada de 30.000 m2 que van a acondicionar en el Manzanares, cerca de la Almudena.
    INFÓRMENSE ANTES DE HABLAR POR FAVOR.

    • RAI, La LumenHAUS es para la SD 2010, se puede leer en la portada de su web. Es evidente que los equipos no quieren desvelar secretos, pero es posible tener un sitio web decente y con contenidos agradables para el público general que explique a grandes rasgos ciertos aspectos de la vivienda, y eso es lo que está haciendo el equipo de Virginia. El haber hecho exposiciones de maquetas, es otra forma de divulgación, pero nada comparable a la que pueda dar una buena página web.

    • Gracias por su vaga información. Las lluvias nos lo dirán y desde el ministerio se lamentarán, el haber forzado una situación tan lamental, con una inversión tan brutal en unos años de crisis fatal, que de su bolsillo saldrán.

  3. Tremendo y patético en lo que se gasta el Ministerio de Vivienda los dineros. Ahora una competición de casas solares ¿tiene eso algún sentido? se trata de casas diminutas, y además ¿dónde lo va a hacer? encima de los túneles de la M-30. Bochornoso. 6 millones de Euros para dos años. Habría que pedir explicaciones al ministerio sobre el gasto de esos seis millones y las amenazas contra el ayuntamiento de Madrid para obligarles a acondicionar la zona con el llamado Plan E.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]