El hormigón podría ser verde

4
95

La empresa británica Novacem desarrolló un tipo de cemento basado en óxido de magnesio. Eso le permite emitir menos cantidad de CO2 que el convencional durante su fabricación. Pero además «se come» más CO2 en su ciclo de vida del que emitió, con un balance total negativo. Es por tanto un cemento que absorbe CO2!!

El hormigón tal como se produce hoy día, NO es nada ecológico. Es responsable del 5 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial. La culpa la tiene el proceso de fabricación del cemento, que libera 0,8 toneladas de CO2 a la atmósfera por cada tonelada de cemento fabricado. Cuando se mezcla con el agua para su uso en la construcción, cada tonelada de cemento absorbe 0,4 toneladas de CO2. Por tanto, la huella de carbono del cemento Portland convencional es de 0,4 toneladas.

emisiones-co2-cementoEl cemento de Novacem se produce a temperaturas más bajas (650ºC) emitiendo menos cantidad de CO2 (0,5 toneladas) por tonelada de cemento fabricado. Y absorbe cuando endurece alrededor de 1.1 toneladas de CO2. Su huella de carbono es negativa, pues elimina 0,6 toneladas de CO2 por cada tonelada producida.

La empresa recaudó de diversas sociedades 1 millón de libras  para financiar la construcción de una planta piloto. Para el  2015 esperaba tener su producto en el mercado. Novacem ya consiguió atraer la atención de diferentes empresas relacionadas con la construcción, como  Minerales de Río Tinto, con la que trabajó para el suministro de materias primas. La intención era utilizar este nuevo material para la fabricación de hormigones modernos, y conseguir las correspondiente licencias de uso.

Había más información en la web original de Novacem, pero con el tiempo desapareció (o cambió de dominio).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]