Los edificios de madera y los terremotos

3
86

Este ensayo sísmico se realizó en un centro de investigación de ingeniería sísmica de Japón. Se utilizó la mayor base móvil del mundo para simular un terremoto de 7.5 grados (Richter), sobre un edificio de madera de siete plantas. Como demuestra el vídeo, la prueba fue todo un éxito, y dicha estructura aguantó el «terremoto». Según los investigadores, dicha estructura soportó esas acciones sísmicas gracias a las modificaciones realizadas en los nudos. Ese cambió facilitó una mejor distribución de la rigidez entre sus plantas. (Por eso el edificio se comporta como una «gigantesca gelatina»).

forjado-edificio-madera sismo resistente

Son muchos los estudios realizados sobre estructuras de acero u hormigón, con el fin de crear edificios a prueba de terremotos. Pero éste es el único experimento sobre edificios de madera que, de tener éxito, abriría nuevas posibilidades constructivas con un material tan sostenible y barato, siempre y cuando se trate de madera certificada.

Puede haber más información en Popular Mechanics.

3 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber qué pasaría si se le añade el peso de las cargas vivas mas el producto del paso del tiempo a la intemperie, no creo que tenga el mismo final.

  2. Saludos cordiales.

    Me parece muy interesante.
    Una inquietud.

    El éxito del experimento son las articulaciones y los nudos de la estructura que evidentemente son metálicos, entonces, ¿cabría decir que el edificio de madera abriría nuevas posibilidades constructivas?

    Si bien una estructura se comporta en común acuerdo con la superestructura, la forma de llevar las cargas al suelo es lo que determina el éxito en ella.

    Atentamente
    Erick Bojorque

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]