Refugio con troncos de madera

3
117

Este bonito refugio lleva el nombre de Flake House. Son dos volúmenes sencillos, de distinta longitud, hechos en madera, y que suman 22m2. El conjunto es simple y poético, con un exterior que se integra perfectamente en el entorno rural. Por dentro, el refugio ofrece un espacio minimalista.

La idea Flake House

La idea principal de Flake House es que desde el exterior cada volumen se perciba como un grupo de troncos de madera apilados. Ambos habitáculos están dispuestos de forma no alineada, como si de una rama partida se tratara. La entrada a cada uno de ellos se hace por un extremo, a través de una puerta de madera. El extremo opuesto está completamente acristalado.

refugio de troncos de madera Flake House

El interior del refugio está vacío, sin instalación alguna ni equipamiento, y su acabado es también de madera, pero liso. El más pequeño sirve de cuarto de baño. Como se puede apreciar en las fotos, por dentro es completamente minimalista. Ese acabado contrasta con la rudeza de su exterior, pues hasta las puertas de entrada están camufladas con la textura de troncos.

renders refugio Flake House

Según se observa en los renders y fotos, el revestimiento de troncos se ha aplicado también en la cubierta inclinada. Esta decisión puede que no fuera la más acertada, ya que dificulta la escorrentía natural del agua de lluvia. Eso podría dar lugar a la aparición de vegetales y patologías diversas en cubierta. En cambio, ayuda a potenciar el concepto con el que se creó.

Los refugios Flake House recuerdan en parte a los Pods DST, pensados para disfrutar de la naturaleza. Sería bueno que de ellos copiaran parte del equipamiento, con el fin de mejorar la privacidad y funcionalidad.

exterior refugio Flake House

Origen y premios

El diseño de la Flake House surgió en el 2006, con motivo del concurso Petites Machines à Habiter. Dicha competición estaba organizada por la CAUE de la Sarthe, y en ella obtuvo una mención especial. Su diseño (incluidas las imágenes renderizadas ) corrió a cargo del estudio de arquitectos OLGGA. Hay que decir que este proyecto consiguió el primer premio en Lauriers de la Construction Bois 2008. En el 2009 se llegó a exhibir en el Festival Estuaire (Nantes-Saint Nazaire), subastándose más tarde en eBay. La construcción de ese primer prototipo costó unos 23.000€, y estuvo promovida por Le Lieu Unique, empresa que estaba detrás de la organización del Festival Estuaire. Fotos de Fabienne Delafraye.

3 COMENTARIOS

  1. Hola y enhorabuena por el blog!
    Realmente me ha gustado esta entrada y me gustaría dar mi opinión.
    Parece bastante lógico que el uso de esta Flake House sea bastante complicado en cuanto a vivienda de uso habitual o incluso de manera esporádica, yo más bien le daría un uso puramente de almacén o de entretenimiento, algo más destinado a disfrutar de esta construcción como algo estético quizá. Imaginemos a una persona con una bonita propiedad con una bonita casa minimalista, esta “pijada” serviría para ponerla como un elemento más y no romper asi con el estilo minimalista del esnob rico, y más si como en una de las fotos que vemos, se hace en una zona con mucho árbol o cercana a una preciosa playa.
    Y en cuanto al sistema de evacuación del agua en la cubierta, con los datos de tu entrada, quizá podamos deducir que tenga cierta inclinación y entre tronco y tronco encontramos algo así como canalones que dirijan el agua hacia cierto punto de almacenamiento, aunque lo digo simplemente por discutir un poco 😉
    Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]