Cemento auto-reparable

1
95

Uno de los conocimientos más importantes que se enseñan en las escuelas de arquitectura e ingeniería tiene que ver con las cualidades mecánicas del hormigón. Es un material que resiste muy mal la tracción, de ahí que se le tenga que armar con barras de acero (hormigón armado). Pero ese «matrimonio» puede acabar mal si las armaduras se corroen, principalmente por filtraciones de agua a través de sus fisuras.

cemento muy elástico auto reparable

Un equipo de la Universidad de Michigan, dirigido por el profesor Victor Li, desarrolló un cemento que puede solucionar este problema. Estamos ante un nuevo material mucho más elástico que el cemento convencional. Pero lo realmente interesante es su capacidad de auto-repararse con el carbonato cálcico que produce cuando está expuesto a la lluvia y al dióxido de carbono. Las armaduras estarán mejor protegidas, y los puentes (por ejemplo) ya no tendrán que llevar juntas de dilatación cada X metros.

A pesar de que cuesta tres veces más que el hormigón tradicional, a largo plazo supone un ahorro en mantenimiento. En determinadas zonas sísmicas probablemente el ahorro sea mayor, al no precisar de tantas consideraciones técnicas para defenderse de los terremotos.  Un hormigón de estas características ya se ha utilizado en un edificio residencial de 60 plantas de Osaka (Japón), y en un puente de Michigan. En el momento de publicar este artículo, se iba a probar en canales de riego de Montana.

1 COMENTARIO

  1. Que buen desarrollo de un producto milenario como es el cemento, pero sabes de la dosificación de la mezcla para poder obtener lo que se ve en la foto u obtener una muestra de este producto???

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]