Las prefabricadas de Hangar Design Group

3
99

Las grandes oficinas de arquitectura también están descubriendo el potencial de las casas prefabricadas. Es un mercado en alza, si se tienen en cuenta requerimientos de sostenibilidad y ahorro energético. Pero unido a sus ventajas de rapidez y calidad de construcción, hacen que estas viviendas sean muy atractivas para un determinado sector.

prefabricada-joshua_tree

Hangar Design Group es un ejemplo de ello. En esta firma hay un equipo multidisciplinar que tiene tres diseños de casas prefabricadas para adecuarse a diferentes entornos (montaña, playa, ciudad…). Están construidas en madera y metal, con diferentes configuraciones de uno o dos dormitorios, cocina y salón.

  • Joshua Tree es una cabaña alpina que tiene cubierta a dos aguas capaz de soportar el peso de la nieve. Su acabado interior es rústico, en paneles de madera. Viene con grandes ventanas cenitales para aprovechar bien la luz natural, y acabado exterior en chapa metálica.
cabaña prefabricada
  • Icaro Bay es un diseño más cúbico, de cubierta plana y de acabado exterior en blanco al más puro estilo mediterráneo. El interior es de madera viva, a poro abierto, barnizada.
vivienda prefabricada
  • Suite Home en aluminio, madera y vidrio, es una casa prefabricada de diseño más moderno pero de un dormitorio.

prefabricada-suite-home

En los tres ejemplos, las dimensiones exteriores son las mismas (8,5 x 4m), basando su distinción en el diseño y en la elección de sus materiales y acabados. HDG apenas da más características técnicas que expliquen hasta qué punto son ecológicas estos tres modelos de casas. Y es que la sensación que se tiene explorando su web es la de que el diseño es lo más importante.

Sobre los autores

HDG dividen su actividad en el diseño gráfico, arquitectónico, mobiliario, y de campañas publicitarias. Cuenta con 35 colaboradores en diferentes sedes (Mogliano Veneto, Milán, Nueva York, Shanghai, y Barcelona). Hangar Design Group, es un equipo fundado en 1980 por Alberto Bovo (Padua, 1954) y Sandro Manente (Venecia, 1957). En 1990 restauran un viejo hangar para dirigibles y lo convierten en la sede principal. Diez años después abren una sede en Milán, y al año siguiente (2001) fundan Hangar Design Group NY en Manhattan, con los arquitectos Sara y Juan Matiz. En el años 2004 se abren a Oriente con una nueva oficina en Shangai, y en el 2007 crean la marca HDG Prefab, dedicada al diseño de casas móviles.

3 COMENTARIOS

  1. Hangar Design Group ha sido premiada por la innovación y el diseño revolucionario del proyecto de su casa móvil.

    Presentado en la Triennal de Milan el ADI Index 2008. Con el proyecto dedicado a la vivienda nómada Hangar Design Group fue seleccionado en el annuario del mejor diseño italiano, a partir del cual, los seleccionados serán finalistas para el próximo premio Compasso d’Oro.

    02.07.’09. El proyecto de casa móvil «Suite Home» diseñado por Hangar Design Group ha sido seleccionado para el ADI Index 2008.

    Estar seleccionado dentro del ADI Index significa, de hecho, ser finalista para el Premio Compasso d’Oro, que es el reconocimiento más codiciado en el mundo del diseño italiano.

    Concebido en la sede del taller creativo de la sede italiana, la «Suite Home» se ha distinguido en el tema del Diseño para el Medio Ambiente. El concepto de una casa móvil se centra en la búsqueda de nuevos hábitats asociados a la prefabricacion con características de gran innovación funcional y tipologica.

    «Suite Home» es en realidad una verdadera unidad habitable sobre ruedas con las características de la flexibilidad y la capacidad de personalizar un diseño de gran racionalidad. Diseñada para ser completamente fabricada como un auténtico producto de diseño industrial, la casa móvil incluye características de la eco-compatibilidad en términos de instalaciones de reciclaje, y duración media de vida del producto casa móvile, que por las características intrínsecas estéticas y funcional se presta para suplir las necesidades de alojamiento hotelero y respeto medio-ambiental.

    El reconocimiento dado a por l’ADI a Hangar Design Group garantiza la participación en la selección final del premio Compasso d’Oro, que se celebrará a principios del 2011, y es principalmente una prueba de gran prestigio de excelencia y una confirmación de los principios en los que Hangar Design Group siempre ha basado su enfoque de diseño – multidisciplinariedad, contaminación cultural, innovación funcional y rigor estético.

    En un futuro próximo, Hangar Design Group planes para desarrollar su proyecto de investigación sobre prefabricación también en el mercado español, donde poco se ha resuelto con una nueva sede en Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]