Edificio residencial con contenedores de carga

1
107

La firma de arquitectos Group41 desarrolló un proyecto de viviendas plurifamiliares muy especial. Resulta que para ello utilizó como modulo constructivo el contenedor de transporte marítimo. Joel Karr (director y propietario del grupo) ya experimentó en el diseño de viviendas container. Fue premiado por ello, en el concurso internacional Lifecycle Building Challenge. Las imágenes de este post corresponden a una promoción de viviendas plurifamiliares con contenedores, en Salt Lake City (Utah). Empleando 1.000 contenedores se pudo organizar un edificio de 200 viviendas.

En los renders aparecen 2 propuestas diferentes de planteamiento. Pero en ambas se realiza un tratamiento superficial sobre cada uno de los módulos. La idea no era otra que quitarle el aspecto industrial al contenedor, y por tanto al edificio. Este sistema está inspirado en el método australiano de Small is Smart; también sirvió de punto de partida para el diseño de Linterna House.

fachada este edificio viviendas plurifamiliares con contenedos - Group41

Viviendas plurifamiliares con contenedores. Ventajas.

Un contenedor marítimo Dry Van está diseñado para soportar cargas de 36 toneladas. Eso implica que pueden apilarse varias unidades, alta una altura de 8 pisos. El modelo de 40 pies High Cube tiene una altura interior de casi 2,7 metros. Esa dimensión es óptima para emplearse como módulo constructivo en un edificio de viviendas plurifamiliares.

viviendas plurifamiliares para Salt Lake City, por Joel Karr

Un edificio construido con contenedores tiene todas las ventajas de la arquitectura prefabricada. Un ejemplo de ello es que facilita el traslado a otro lugar; lo mismo ocurre con las modificaciones/ampliaciones; se reducen los materiales de obra durante la construcción, ya que los módulos pueden llegar al sitio prácticamente terminados. Su mantenimiento es mínimo y su costo es bajo, lo que supone una “materia prima” de construcción realmente barata. Y por último, los plazos de ejecución se reducen, al tiempo que aumenta el control de calidad de la obra.

El interior de este edificio de Utah puede tener cualquier tipo de revestimiento, y verse como una vivienda convencional. Por supuesto que se le pueden abrir huecos, o combinar varios contenedores, eliminando algunas de sus caras. De esa forma se consigue casi cualquier fachada, y espacios interiores más amplios.

condominio realizado con contenedores de carga, para Salt Lake City
Otra de las propuestas para las viviendas de Salt Lake City de Group 41.

Un tiempo después de realizar esta idea, Group41 se fusionó con la firma Weske Associates, creando WK Design Group. Pero hubo más cambios, porque después Joel Karr pasó a dirigir la oficina de San Francisco de la firma Nelson.

1 COMENTARIO

  1. Hola;
    Les solicito autorización para utilizar las imágenes como parte de un libro.

    Le doy las gracias adelantadas
    Att; Eliud De Jesus Santana

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]