Granja vertical para Dubái

4
105

Podríamos decir que este edificio en altura (Seawater) es la versión del siglo 21 del invernadero. Se pensó para Dubai, donde el suelo es bastante caro, y hay escasez de agua dulce y cultivos locales. Por ese motivo esta espectacular torre de invernaderos tiene la peculiaridad de abastecerse de agua salada del mar. Explicado con otras palabras: es también una planta desaladora. Un proyecto así puede resultar viable en una ciudad acostumbrada además a tantas mega-estructuras.

Seawater Dubái - torre de invernaderos

Funcionamiento de la torre de invernaderos Seawater

Esta granja vertical hace uso del agua de mar para enfriar y humidificar sus invernaderos. Esto implica que el riego de los cultivos se realiza con el agua dulce condensada (que es almacenada en unos tanques). En los esquemas se explica el proceso, donde la parte central de toda la estructura funciona como una gigantesca chimenea. Lo que ocurre en su interior se puede resumir en tres fases:

  • El aire que entra al invernadero es primero enfriado y humidificado por agua de mar, mediante un goteo sobre el primer evaporador. Así se proporciona un clima fresco y húmedo a los cultivos, que en estas condiciones van a necesitar poco agua.
  • El aire que sale del invernadero transcurre por un segundo evaporador, por el que se hace circular agua de mar. Durante esta segunda fase el aire húmedo se mezcla con el aire caliente y seco del espacio entre los techos de cada cápsula-invernadero.
  • El aire caliente es forzado a circular hacia arriba, por el efecto de chimenea, inducido por la diferencia de temperatura. En la chimenea central el aire caliente y húmedo se condensará al entrar en contacto con los tubos de plástico, que llevan agua fría bombeada del mar. En la superficie del condensador aparecerán muchas gotas de agua dulce, que precipitarán en un tanque inferior. De ahí se abastecerá el riego de los cultivos, y otros usos de la torre Seawater.

torre con invernaderos en ménsula Dubai


cápsula invernadero granja vertical Seawater

torre de invernaderos Dubái

Invernaderos en ménsulas

Un aspecto importante del diseño de la torre de invernaderos Seawater tiene que ver con la disposición de sus cápsulas de cultivo. En vez de estar dispuestas según un eje vertical, se distribuyen en ménsula. Son más costosas de construir, pero así se facilita el soleamiento de sus cubiertas, algo fundamental para el crecimiento de las plantas, y el correcto funcionamiento del ciclo del agua que se ha explicado más arriba.

La torre de invernaderos Seawater es un proyecto del estudio de arquitectos italianos Studiomobile.

4 COMENTARIOS

  1. Saludos.

    Yo me temo que esto será como “El mundo en islas” y otros proyectos que al final no han podido terminar, porque por mucho dinero que tengan, siempre parece que se necesita más.

    La idea puede ser espectacular, que lo es, pero de ahí a practica y realizable, creo que va UN MUNDO, valga la redundancia.

  2. La verdad es que es muy bonito el diseño, pero no le veo mucho sentido práctico, me parece que está construcción no podría competir con los invernaderos como los de Almería, los alimentos obtenidos tendrían un precio desproporcionado. Aunque no se el clima que hará allí, probablemente seria inviable un invernadero de este tipo en el clima de los Emiratos Árabes, se necesita para los invernaderos no mucho radiación solar que si no se cuece todo dentro. Lo que no me creo es que el terreno sea tan escaso, será escaso en la ciudad, pero seguro que tienen kilómetros y kilómetros de terreno desaprovechado alrededor, seguramente desierto. Voy a echar un ojo en google maps a ver…

    • No creo que el énfasis se circunscriba a la escasez de territorio, parece que la innovación reside en el aprovechamiento y reciclaje del agua, que es precisamente de lo que se adolece. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]