La Villa 24 en Ordos 100

2
95

En este artículo veremos el proyecto Villa 24  diseñado para el plan Ordos 100, en Mongolia Interior (China). Allí los arquitectos Herzog & De Meuron se encargaron de seleccionar a 100 equipos de 27 países. Es un proyecto dividido en 2 fases, con 28 parcelas a desarrollar en la primera, y las 72 restantes en la segunda. Cada una de estas parcelas tiene 1.000 m2.

villa24_ordos_multiplicities

Esta propuesta residencial es un tanto atípica, por varios motivos. Primero porque su imagen exterior apenas enseña lo que hay dentro, más bien engaña. Y segundo porque su interior es un volumen «roto» por dos patios oblicuos. Dicho así, casi se entiende mejor que interpretando cada una de sus plantas, aunque los renders existentes ayudan bastante. Los materiales empleados ilustran el proyecto: ladrillo negro para la piel exterior, y yeso blanco para el interior.

villa24_ordos_multiplicities

Sus patios «alteran» toda la vivienda, creando espacios muy sugerentes, con paredes inclinadas. Sirven incluso de comunicación entre distintos niveles mediante escaleras (foto derecha).

Interior_villa24_ordos

Sus autores explican esta idea con la siguiente ecuación:

( ) + X = (X)

Y si miramos su sección, es cuando empezamos a entender algo más el proyecto.

villa24_ordos_seccion

La distribución de las estancias sí obedece a un esquema racional ortogonal, con amplios espacios abrazados por la piel curva exterior. La axonometría final da una idea de la complejidad de los huecos de luz y ventilación que tanto protagonismo cobran en esta casa. En su conjunto, es una composición bella, original, y que no deja indiferente a nadie.

villa24_ordos_planta_baja

axonometria_villa24_ordos

La Villa 24 en Ordos 100 fue diseñada por el estudio Multiplicities (Nueva York).

2 COMENTARIOS

  1. Mi comentario es el siguiente, Este tipo de arquitectura aparentemente extraña e interesante me gusta. Me apasiona mi carrera, porque en todo el trayecto de la misma, me ha enseñado en general a resolver cualquier tipo de problemas arquitectónicos o no. Me gustan los retos en los diseños porque es la mejor forma de seguir aprendiendo y resolviendo cosas. Lo inducen a buscar hasta el material que mas se adecue para su mejor solución, se involucra uno totalmente en el proceso constructivo. Toda la actividad a resolver en la vida diaria se transforma en un proceso de trabajo. Hasta el éxito obtenido también, por decir un ejemplo en mi carrera deportiva, ha sido un proceso de análisis depurado de trabajo físico, mental y de mi equipo (Deporte Tiro deportivo, match olímpico). Me acuesto con un problema a resolver y lo mas seguro es que despierto seguro de que mi mente lo ha resuelto.

    • Perdón Jaime pero eso no es un comentario, y no tiene nada que ver con el tema expuesto mas arriba, es tan solo una descripcion de una parte de tu vida, y el planteamiento de porque eres arquitecto

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]