Cambié mi portátil por un MacBook ¿Cómo utilizo ahora AutoCAD?

22
307

ACTUALIZACIÓN:
Desde finales del 2010 existe una versión nativa de AutoCAD para máquinas con OS X intel

Un MacBook es un ordenador portátil con procesador Intel, es decir un PC, pero con unas características propias que Apple le ha incluido. Su sistema operativo OS X ya está diseñado para funcionar perfectamente en dicha máquina sin que tengamos que preocuparnos por nada más. Por eso y otros motivos los ordenadores de Apple se popularizaron, y cada vez hay más aplicaciones con versiones para esta plataforma. En el momento de publicar este artículo, no pasaba eso con Autocad.

Por supuesto que existe software alternativo «parecido» a Autocad con versión nativa para OS X. Pero este artículo no trata de eso, sino para los nuevos usuarios de Mac (switchers) que no pueden vivir sin su Autocad. ¿Es posible instalar Autocad en un Mac? Nativatemente NO,  pero Sí utilizando alguna de las siguientes herramientas.

Boot Camp

Es muy sencillo seguir el asistente que ya viene en OS X 10.5 (Leopard). Se encuentra en asistente_bootcampAplicaciones/Utilidades/Asistente Boot Camp, y sirve para crear una partición en el disco duro del ordenador Mac-Intel. Allí posteriormente podremos instalar un Windows (XP, Vista, etc). Tendríamos así una máquina con dos sistemas operativos, pero o bien entramos en Win o en OS X. Hay que tener cuidado de no cometer errores tontos durante la instalación de Boot Camp, donde lo más difícil tal vez sea elegir un tamaño adecuado para la partición Windows. Pero no te preocupes, porque incluso se puede luego cambiar de tamaño la partición BootCamp (con ciertos riesgos).

Parallels

Es un software que se instala en Mac y permite crear máquinas virtuales. Estas máquinas parallels_desktop4funcionan como «ordenadores PCs» sobre los que instalaremos cualquier sistema operativo (Linux, XP, Vista, Solaris…). De esa manera se puede tener una máquina virtual sobre la que instalamos un Windows 7 (por ejemplo) y una vez arrancada instalarle Autocad.

VMware Fusion

Es otro software que sirve para crear y ejecutar máquinas virtuales. Detrás hay VMware_Fusionuna empresa que lleva más de 10 años desarrollando aplicaciones de virtualización para las plataformas más populares. Sacó su versión Fusion para Mac después de que Apple les incorporara los procesadores Intel a sus equipos. Hace lo mismo que Parallels, pero no «ensucia» tanto el Mac cuando la instalas, y además en la última versión (la 2.0) ya está traducida al español. A continuación un vídeo de VMware ejecutando un Windows de una partición Boot Camp!!

Crossover

Se trata de un emulador, que ejecuta aplicaciones Windows sin tener que instalar Windows, algo bastante sorprendente pero que por desgracia no vale para todas. Hay una lista crossoverde compatibilidad donde se indica el grado de funcionalidad, y en ella Autocad no está muy bien soportado. Funciona de una forma muy transparente para el usuario, de tal manera que las aplicaciones se abren y funcionan como si fueran propias de OS X. Para la suite Office de Microsoft sí puede ser una opción a considerar.

Seguramente para el 90% del trabajo que se suele hacer con Autocad, cualquiera de los métodos de virtualización es más que suficiente. El que mejor resultado nos ha dado ha sido VMware Fusion, aunque para otras aplicaciones tal vez Parallels sea mejor. En la red hay algunas comparativas que te pueden orientar a decidirte. Una muy completa en inglés, es ésta de InfoWorld, aunque lo mejor es probarlas todas.

22 COMENTARIOS

  1. hola a todos!!!!
    Qué maravilla estos blogs, esto si es una ONG sin A. L…..
    Tengo in imac en casa y un portatil toshiba, estoy empezando en el mundo mac y estoy encantada…..
    pero llevo tres dias intentando instalar el autocad en la ventana de windows que me ha creado un colega y no soy capaz , me pone que no tiene suficiente espacio…..me podeis ayudar en algo tan basico?

    • Hola Pepa!, seguramente el espacio virtual creado ha sido pequeño, dependiendo de que sea VMware, Parallels,… así tendrás que actuar, pero básicamente se hace apagando la máquina virtual desde un menú (por ejemplo), y luego entrar en la configuración de la misma para aumentarle el tamaño al disco duro. No es complicado. Te puede ayudar leer algo de la ayuda del propio software, que nunca viene mal. Espero te sirva. ;-)

  2. Guillermo->Estas máquinas virtuales las ven el resto de equipos de la red como otros ordenadores más. Por lo tanto, puedes seguir trabajando con Referencias Externas de archivos dwg de Autocad. Yo suelo configurar la red en la máquina virtual en modo «puente», le asigno una IP diferente dentro de la red. Luego monto una «unidad de red» en el explorador de archivos de windows, apuntando al disco duro donde están los dibujos de mis proyectos…. Como ves, tienes que repetir el mismo proceso que cuando metes un ordenador nuevo en tu oficina. Así de fácil !!

  3. Estimado. Es un gran aporte el que estas realizando.
    Yo trabajo el Autocad con Reference. Esto por el trabajo en equipo de mi firma de arquitectos.
    Si tengo instalado estos sistemas fusion o parallel, y al momento de guardar el archivo cad en la red, en que carpeta lo hago? lo guardo por mac o por win?… se supone que mac no tendría problema con la compatibilidad de la red con otros pc.
    O tendria que configurar la red en mac y en win?
    Saludos

  4. Abraham S.->Repasa el tipo de instalación que tienes de Autocad, tal vez tenías alguna configuración especial de algún dispositivo, o de la tarjeta gráfica. Para funcionar como máquina virtual, lo recomendable es no hacerle ninguna modificación.

  5. Hola, tengo un problema. Cuando trato de ejecutar el autocad (2009) en windows, con parallels, desde la particion de bootcamp, este (autocad) no se abre, y se congela (solo la pantalla de la maquina virtual), crees que me puedas decir a que se debe y que puedo hacer? Incluso si trato de abrir el Start de la barra de tareas, tambien se congela.
    Mi maquina es un macbook de 13″ de 2,4 ghz, 2 de ram, 250 de DD y la particion de windows ocupa 22 Gb.
    Gracias.

  6. Juan Carlos-> Me alegro!! Lo de dejar un solo procesador te lo iba a comentar, pero decidí dejarlo no liarte demasiado. Recuerda que a la configuración de Autocad (Herramientas/Opciones/Sistema) NO debes tocarle nada.

    Ese problema con el botón central del ratón se debe a la propia configuración de Autocad, dándole el valor 1 a la variable del sistema MBUTTONPAN te tiene que al pulsar el botón central del ratón (el de la rueda) sale el icono de la mano y entonces se puede cambiar el encuadre. Si no te sale así entonces es un problema de configuración de Autocad, no creo que Fusion tenga que ver con ello.

  7. Hola de nuevo Adfer!
    La cosa parece que va mejor desde que he seguido tus indicaciones. Incluso se puede trabajar en 3D bastante dignamente. Muchas gracias, la verdad es que no concebía que con menos RAM pudiera ir mejor la máquina virtual. Pero es que además, rizando el rizo, le he asignado sólo uno de los dos procesadores del Core2Duo y la cosa parece que va aún mejor.
    Lo que no he conseguido es que me funcione el encuadre pulsando la rueda. He cambiado los ajustes de exposé y eso para que funcionen llevando el ratón a las esquinas, pero eso sigue sin funcionar, cada vez que lo pulso se activa el ForzCursor, que normalmente está en la tecla F9. ¿Se te ocurre qué puede estar escapándose aún?
    ¡Muchas, muchas gracias de nuevo!

  8. Juan Carlos->Prueba simplemente con 512Mb de RAM para la máquina virtual. Yo he trabajo incluso con menos memoria teniendo más de 10 dibujos abiertos a la vez, y tira bien. Tan malo es darle poco como demasiada RAM, porque si tienes 2 Gb a repartir, darle la mitad a la máquina virtual es demasiado, estás dejando muy limitado al OS X, y por tanto a Fusion !!

    Otra cosa, olvida que Autocad tenga que reconocer la tarjeta gráfica. Me temo que «algo» estás tocando en la configuración de Autocad… sea o no así, considera que ni Autocad aprovecha a tope la NVidia (incluso en modo nativo), ni tienes que preocuparte por la aceleración. Yo no he notado diferencias de rendimiento en Autocad activando o desactivando la aceleracíon en Fusion. Ni he tenido que cambiar NADA en la configuración al respecto en Autocad.

    Otra cosa, para evitar ese conflicto con Exposé, vete a Preferencia del Sistema/Exposé y Spaces/…. y reconfigura la manera en que quieres que se inicie Exposé y Spaces (Te recomiendo las esquinas activas).

    Espero que con esto te vaya mucho mejor. Saludos.

  9. Se me olvidaba, no digo que Fusion tenga que reconocer la tarjeta gráfica o cualquier otro componente, pero el hecho es que programas como Autocad, hoy por hoy, requieren el uso de todas las prestaciones de la tarjeta gráfica, como por ejemplo lo que te he comentado de la aceleración que viene en el menú de configuración de Autocad. Si no puedes activar está prestación, por mucho que Fusion quiera engañar a XP, el caso es que no va a funcionar.
    Fusion viene ahora con la opción «aceleración 3D» activada, pero el caso es que para XP la tarjeta es una VGA II o algo así, de 128 Mb, y Autocad ni siquiera la reconoce.
    Otra cosa, el Acad que utilizo es el 2007, pero en ese aspecto de la configuración gráfica es igual que el 2006.
    Saludos!

  10. Hola de nuevo!
    Pues por lo que dices lo que me falta por probar es reinstalar el XP en la partición Boot Camp instalando sólo Autocad y, como mucho, el antivirus. Lo que pasa es que para eso tengo que estar muy seguro de que tengo todo bien guardado en una copia de seguridad.
    Me preguntas cuánta memoria tengo asignada a la máquina virtual, pues 1024 Mb, no le he puesto 512 porque me parece escaso para Autocad ya que a veces necesito varios dibujos abiertos al mismo tiempo, y a veces son dibujos grandes.
    El caso es que yo me inclino más a pensar que el problema está en que Fusion no permite a la máquina virtual sacar todo el partido a la Nvidia Gforce 8600 M GT de 512 Mb de RAM que trae el portátil, cosa que se confirma en que Autocad no la reconoce y no se puede activar por tanto la aceleración por hardware en la configuración.
    Ah, y hay otra: en Autocad yo utilizo muchísimo el encuadre pinchando la rueda del ratón, pero con Fusion al hacerlo se activa el Exposé, lo cual al principio es un poco desesperante. Así que tengo que volver a usar el encuadre como antaño, lo que no te permite utilizar el encuadre mientras vas, por ejemplo, trazando una polilínea o seleccionando objetos en distintas zonas del área de trabajo.
    Continuará…

  11. Juan Carlos->Hola de nuevo. Me refiero a abrir el XP que tienes en BootCamp mediante Fusion, esa virtualización va aún más rápida que la virtualización normal.

    Fusion no tiene que «reconocer» NADA, Fusion engaña al XP creando un ordenador ficticio (máquina virtual) con su tarjeta de red, disco, tarjeta gráfica… etc, marca «VMware», por así decirlo. Crea una «capa» entre el hardware del Mac y el sistema operativo.

    Todo lo que describo en el blog está hecho con la versión 2006 de Autocad y la versión actualizada de XP Profesional. También es interesante saber qué tipo de fichero estás cargando en Autocad, si es 2D o 3D, qué cantidad de RAM le tienes asignada a la máquina virtual… Cualquiera de estas variable puede estar provocando esa lentitud.

    Me llama mucho la atención que tengas problemas con algo que funciona muy muy bien. Es raro.

  12. Hola de nuevo.
    A ver si me entero, «el XP virtualizado desde Boot Camp» a que te refieres, ¿es la instalación de XP en una partición exclusiva creada por Boot Camp, o te refieres a la máquina virtual creada por Fusion dentro de MacOS?
    A mí el XP y Autocad ejecutado independientemente de MacOS en la partición de Boot Camp también me va muy bien.
    Lo que no me va bien es ninguna de estas opciones:
    – Autocad sobre XP en partición Boot Camp, pero ejecutado a través de Fusion dentro de MacOS.
    – Autocad sobre XP recién instalado en una máquina virtual de Fusion.
    Puede estar relacionado con que Fusioni no reconoce la tarjeta gráfica, con lo que el trabajo en Autocad se hace muy lento.
    De todas formas gracias por los consejos.
    Saludos.

  13. Juan Carlos->Sí, te explicaste bien, eso fue lo que entendí. A mi el XP virtualizado desde Boot Camp me va de maravilla, eso sí, bastante limpio de programas.

    La prueba que vas a hacer me parece lo correcto.

  14. Muchas gracias Adfer,
    la verdad es que creo que con las prisas por decir muchas cosas al final no he sido muy claro.
    Cuando trabajo en XP desde el arranque, con Boot Camp, todo va bien. Todo lo bien que puede ir un WinXP bastante cargado de programas «pesados».
    El problema es cuando, desde MacOS, con Fusion, abro ese XP que tengo en la partición de Boot Camp como máquina virtual, que es una opción que viene en la versión actual de Fusion. Es en ese caso cuando todo va bastante lento.
    Hoy voy a probar a instalar XP en una máquina virtual nueva, una instalación limpia y totalmente virtualizada (no como la virtualización del XP de Boot Camp), e instalaré sólo lo estrictamente necesario, a ver qué tal le luce el pelo a Autocar.
    Por cierto, lo del ratón en modo juegos ya lo había desactivado, pero gracias.

  15. Juan Carlos->Me parece estupendo sacarle todo el partido al Mac OS X (mail, iphoto, etc…) y dejar Windows para lo imprescindible.

    Cuando se utiliza la virtualización de Boot Camp va mejor ya que estás utilizando directamente la estructura del disco duro. Entonces tu problema debe ser otro, porque con esos 2.5Ghz y 2 Gb de RAM hay más que suficiente para que no se arrastre. Déjale a XP 512Mb de memoria ram, por ejemplo.

    ¿Solamente Autocad va lento? Puede que tengas el típico problema con el ráton en la ventana de Autocad, eso tiene solución.

  16. Hola, gracias por la información. La verdad es que hasta hoy me he sentido bastante solo con este tema de Autocad y MAc. Me compré un Macbook Pro porque necesitaba un portátil, me gustan los Mac como objetos y me enteré de que existían aplicaciones como Fusion para emular XP en MacOS.
    Esto fue en mayo. Seis meses después he trabajado mucho con mi portátil, pero he de reconocer que la virtualización en mi caso se arrastra.
    Puede ser porque el XP que estoy utilizando en Fusion es el que tengo instalado en la partición Boot Camp. Me explico. Después de unos primeros pasos bastante decepcionantes me incliné por la opción del Boot Camp para poder trabajar. No podía renunciar ni a Autocad ni a Outlook. En la última versión de Fusion se incluye la posibilidad de virtualizar el Windows que tienes instalado en la partición Boot Camp, así que me decidí a tirarme al barro y a configurar el Mail, el iSync, iPhoto, con la idea de dejar sólo Autocad como aplicación a ejecutar en Fusion y sacar todo el trabajo que no es de dibujo con el software para Mac.
    Pero ahora mismo me encuentro en una situación complicada porque la verdad es que Autocad va bastante lento en la virtualización. No sé si será porque tengo el XP bastante cargado, pero la verdad es que va fatal. Y no me gustaría renunciar a MacOS, porque la verdad es que me está gustando mucho.
    A ver si mejoran el rendimiento o algo así.
    Por cierto, mi MBP es el de 15″, Core2Duo a 2.5 Ghz y con 2 Gb de RAM.
    Saludos!

  17. Tengo muchos amigos que no se pasan a Mac por ese mismo motivo «Autocad» y yo trato de convencerles por otro método: no compres un Mac pero utiliza al menos MacOs ya que también se puede instalar este sistema en un Pc Intel gracias a algunas distribuciones que se mueven por redes P2P (iDeneb, Kalyway, iAtkos), teniendo hardware compatible se puede instalar Windows y Macos en un mismo ordenador.

  18. Pablo Madrid->Me alegro que te haya gustado el artículo, y no tengo ningún problema en que utilices parte de él, pero no creo que se muy beneficioso para ambos blogs tener contenido duplicado (ya sabes, copiar-pegar), me estoy refiriendo a los buscadores. Saludos.

  19. Me parece muy interesante tu blog,y sobretodo esta entrada en particular. Por ello, he escrito una entrada en el mio sobre el tema de la incompatibilidad Mac y Autodesk. He usado un poco tu artículo (si tienen algún problema quito lo usado) y me gustaría desde aqui pedir un apoyo contra la incompatibilidad Mac & Autodesk.

    Echar un vistazo al articulo en

    http://appleing.es/wordpress/?p=134

    Muchas gracias y felicitaciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]