La arquitectura del film La Isla

0
99

Alguna que otra vez el Cine se involucra de una forma especial con la Arquitectura. En la película La Isla, dirigida por Michael Bay, aparecen innumerables secuencias con decorados reales y/o digitales. Sirven para mostrar un entorno relativamente cercano a nuestros días (año 2019), creíble y de un diseño ciertamente interesante.

La_Isla_habitacion_agnates
La_Isla_interiores_Centerville

El diseñador de producción (Nigel Phelps) tuvo que crear un mundo subterráneo (el complejo Centerville), en el que sus residentes creen que están viviendo en la superficie. Para ello se documentó en libros sobre enormes estructuras enterradas, así como del diseño de plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Los interiores de esta ciudad subterránea se realizaron con enormes decorados (Estudios Downey) y entornos generados por ordenador. Hay tres torres residenciales, con una en el centro para trabajo y esparcimiento llamada Atrio Central.

La_Isla_exterior_Centerville

El interior enseña una estructura de hormigón, con toda su textura, y muchas transparencias de vidrio, con líneas rectas y decoración minimalista. Aquí la luz artificial cenital y la que proviene del suelo en algunos vestíbulos y pasillos, hacen de él un lugar moderno y limpio. Grandes pantallas de vídeo y paneles translúcidos añaden el resto, pero sin saturar.

La_Isla_interior_circular

La habitación tipo de los agnates lo dice todo (primera foto): minimalismo para enmarcar un paisaje de mentira generado por un gigantesco aparato holográfico, con elementos domóticos y análisis muy sugerentes (como el del inodoro).

Decorados en una antigua instalación de la NASA

Los Estudios Downey son una antigua instalación aeroespacial de la NASA que tiene la superficie de rodaje más amplia que se puede encontrar en Los Ángeles. Se necesitaron cinco meses de trabajo, para montar los decorados que recrean el complejo Centerville de Merrick Biotech. (Su longitud era la de cinco campos de fútbol). El interior del espacio central, con varios desniveles, es el área de comunicación principal y sale en numerosas secuencias de la película, pero siempre desde un ángulo diferente.

La_Isla_interior_Centerville

La oficina del personaje Merrick (la sala que tiene el Picasso) se diseñó expresamente para la película, no pertenece a ningún edificio real. Tiene muchos detalles de mobiliario y tecnológicos (como el de la mesa táctil) que durante el film el director se encarga de ir mostrándonos. He aquí dos panorámicas de sus lados opuestos, la del cuadro de Franz Kline, y la que contiene el Picasso.

La_Isla_despacho_Merrick

La_Isla_despacho_Merrick

Para las escenas en la casa del diseñador de barcos (Tom Lincoln), sí que se ha utilizado una vivienda real, al menos para la entrada a la misma y el primer hueco de escaleras que aparece. Pero la sala a doble altura con la escalera de peldaños en voladizo, sí que parece pertenecer a los decorados de los Estudios Downey. Aquí el acabo de lo que se supone que es hormigón es idéntico.

La_Isla_casa_Tom_Lincoln

La_Isla_casa_Tom_Lincoln

A la siguiente escalera con peldaños de madera empotrados, el director le saca mucho partido. Se recrea con ella en varias tomas, haciendo subir y bajar a los actores, o con las sombras que proyecta en una escena casi al final de «La Isla».

La_Isla_casa_Tom_Lincoln

En esta peli aparecen guiños a algunos avances tecnológicos inminentes. El ordenador de la oficina de Merrick, manejado por una pirámide de cristal; el metro colgante de Los Ángeles; o el tren magnético que cruza el desierto de Nevada… Son dignos de ser mencionados en próximos artículos.

magnetotren_y_tablero_tactil

Hay más información sobre esta película en su página de Wikipedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]