Lo más destacado de Archicad 12

3
94

Este artículo va sobre la versión en español de Archicad 12. De la lista de novedades que Graphisot anunció, ocurre como casi siempre, que uno se pregunta aquello de «¿cómo es posible que esto no estuviera ya en la versión anterior?».  En este sentido las empresas de software cada vez se parecen más a Apple. Lanzan nuevos productos con ausencias intencionadas de alguna prestación notable, para ir aportándolas en versiones sucesivas.

A pesar de ello, esta versión se presentó como una solución ventajosa frente a sus competidoras. Se publicitó con el siguiente eslogan:

Archicad 12 es la primera aplicación BIM que aprovecha la tecnología del multi-core.

Lógicamente ahora las operaciones de modelado y creación de vistas 3D, 2D, zooms,… en proyectos grandes son más rápidas. Se aprovechan mejor las instrucciones de la última generación de procesadores.

Archidad12-logo

Aún así hay que cuestionar hasta qué punto esas deben ser tareas para la CPU y no para la GPU (la tarjeta gráfica). No deja de ser paradójico que los entornos en tres dimensiones vayan más fluidos en videojuegos que en los programas que sirven para crear dichos modelos. Esto ocurre por un mal uso (a veces ninguno) del OpenGL, por poner un ejemplo. O por qué aún no es una aplicación 64 bits.

Características destacables de ArchiCAD 12

Siguiendo con las virtudes más destacables de esta nueva versión de Archicad, hay que decir que ahora es posible separar fácilmente los elementos que conforman la estructura del edificio, y calcularla en nuestro programa favorito. Es lo que Graphisoft denomina Presentación Parcial de la Estructura.

presentación parcial estructura en Archicad

 

En Archicad 12 se ha renovado el sistema completo de Gestión de Módulos Vinculados para permitir una visualización fácil de toda la estructura de módulos vinculados. Las actualizaciones sistemáticas de los módulos anidados reduce el tamaño de los archivos y aumenta la velocidad de las actualizaciones. Aparece en un nuevo panel de gestión, que aporta un mayor control cuando el proyecto es de cierta envergadura.

archicad12_modulos_vinculados

Las Tramas se han mejorado con nuevas funciones, incluyendo tramas sólidas, translúcidas, y tramas de imágenes. Es posible utilizar una imagen y hacer que se muestre como trama en alguna proyección del edificio; aparte de las que trae el programa, el usuario puede definir sus propias tramas, sin tener que acudir a otros recursos ajenos a Archicad.

 

Una de las cualidades más sobresalientes de Archicad 12 es la posibilidad de añadir información en vistas 3D de nuestro modelo, tales como texos y cotas. A esto se le ha llamado Documento 3D. A partir de una perspectiva o vista proyectada, es posible añadir etiquetas, textos, y acotaciones, controlando las tramas, plumas, tranparencias, materiales, sombras… Todas estas definiciones son independientes para cada Documento 3D que se quiera crear.

archicad12_documento3D

Con estos Documentos 3D se pretende agilizar la información que muchas veces se tiene que preparar para enseñar al promotor o a otros profesionales.

Resumen de otras mejoras añadidas

  • Nuevo elemento de Muro Cortina.
  • Mejoras en StairMaker para darle más flexibilidad a la presentación 2D y nuevos tipos de escaleras.
  • Tabulación. Para desplazar cualquier objeto mediante el teclado, con ajustes más finos.
  • Alinear y Distribuir. Para alinear los objetos en una trayectoria o una matriz concreta.
  • Exportación e Importación DWG2008 con nuevas mejoras.
  • Lógica de Acotación, que hará más sencillas esas tareas.

Es posible bajarse una versión demostración por 30 días de Archicad,  tan sólo te registras y por email te envían el número de licencia. En la página de Aprendizaje hay material para entrenarse con esta potente herramienta para arquitectos.

3 COMENTARIOS

  1. Hola! Hice el curso de ArchiCad12 hace un par de años y ahora tengo interes y necesidad de retomarlo. Necesito la fuente para poder descargarme un buen tutorial sobre este fabuloso programa! Agradezco su ayuda!!

  2. hola julia, soy nuevo utilizando archicad y lo estoy aprendiendo por mi mismo y megustaria saber algunas cosas.

    como le asigno a una pared una medida de longitud o el largo al que lo quiero poner, es posible cambiar el idioma del programa. como inserto una imagen que se pueda utilizar una imagen abientalista dentro del mismo archicad sin tener que hacerle fotomontaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]