Arquitectura minimalista, arquitectura arriesgada

16
88

Esta actuación hay que entenderla dentro del grupo de obras minimalistas. Se trata de la ampliación de una vivienda de los años sesenta, en Rožna Dolina. Está cerca de Liubliana, la capital de ese pequeño país al noreste de Italia y sur de Austria, llamado Eslovenia. El proyecto recibió el nombre de Casa H, añadiendo una sala de estar a la casa original.

Casa_H_bevk_perovic_exterior3

La ampliación con la Casa H está disfrazada de modernidad, y con buen acabado en sus materiales. Es un ejercicio minimalista con forma de cajón elevado de hormigón, de aspecto elegante. Pero mira tanto al verde de su entorno que termina por ahogarse en sus propósitos. El siguiente plano de planta enseña cómo se ubica y conecta esta geometría de numerosos lados a la vivienda existente. Por cierto, que lo hace con demasiadas concesiones al jardín.

Casa_H_bevk_planta

Escaso control de privacidad

Sus fachadas presentan tres amplias superficies acristaladas, desde el suelo al plano de cubierta. Lo hace llevando hasta sus últimas consecuencias la intención de facilitar la entrada de luz natural. Tanto es así, que resulta imposible poner en penumbra esta sala de estar, o  darle cierto grado de privacidad. La cortinas blancas colgadas a media altura (ver foto siguiente) denotan la nula preocupación en el proyecto sobre este tema. Solucionar este aspecto resulta complicado, si tenemos en cuenta que los otros dos paños de vidrio tienen dintel inclinado!!

Casa_H_bevk_perovic_exterior1

Casa_H_bevk_perovic_exterior4

Improvisada solución para las aguas de cubierta

El forjado de cubierta está hecho con dos losas inclinadas de hormigón, creando un desagüe hacia el exterior (!). En la imagen de arriba se ha marcado con un círculo rojo, pues se ha camuflado muy bien a la hora de hacer la foto. En las vistas del interior tenemos el detalle de la inclinación del techo, creando más inquietud a un espacio con tantas paredes. Tanta luz natural hace difícil colocar un aparato de televisión que no muestre reflejos (por eso no lo han puesto?).

interior Casa_H - bevk perovic

Las últimas fotos muestran una vista lateral, y el encuentro de cubierta. Así se entiende mejor el plano de planta. El buen acabado del hormigón no justifica el atrevimiento de esta idea, que sobrepasa las leyes del minimalismo. Finalmente se convirtió en una  moderna escultura inhabitable.

exteriores Casa_H - bevk perovicLa Casa H es un diseño de los arquitectos Matija Bevk y Vasa J. Perović (bevk perović arhitekti). Este proyecto es un ejemplo de otros atrevidos ejercicios arquitectónicos de esta pareja de artistas, que gracias al buen trabajo del fotógrafo Miran Kambič se presentan al mundo como una punta de la modernidad.

16 COMENTARIOS

  1. Por el contrario, me parece que es una buena solución si tomamos en cuenta la función social (y no íntima) de esta pieza. Me parece un elemento muy puro y atractivo, para realizar reuniones y para romper la dinámica del volumen principal de la vivienda. Son válidas sus observaciones, pero las fotografias interiores dan la sensación de un lugar acogedor que se mantiene visualmente en contacto con el verde a traves de esas grandes transparencias.

    Saludos.

    • Coincido con Anyerlina. El espacio luce muy lindo!!. Lo que comentas sobre las cortinas y eso, pues, para eso tienen el resto de la casa, este espacio es un área para estar en el jardín, pero resguardados!, y en verdad es bonito. Saludos!

  2. hola que tal? soy estudiante de arquitectura y necesitaria si no podes facilitarme el detalle constructivo de esa cubierta liviana y el encuentro con el muro vertical

  3. Pues en planta se nota que es una adición que «rompe» de buena manera con la casa original pero que se armonizan con el manejo de color y de ventanería actual, la función de sala de estar es resuelta a medias ya que me parece que se abrió mucho el espacio con grandes ventaneles hacia un exterior que no es muy rico y no hay un juego con zonas de sombra, de ahí el problema de brillos en el interior; lo que si es fatal es la solución de cubierta que de manera agresiva divide este único espacio con el pendientado sin una razón aparente… por la parte de acabados y desde el pundo de vista estético me agrada.

  4. Bueno al parecer todos tienen un concepto muy distinto de lo que es la arquitectura, para empezar es Arte, y el arte en muchos casos es abstracta, en relacion a la ampliacion de esta vivienda me parece que el concepto que se le dio es algo que se resolvio muy bien por la epoca en que se construyo la casa original, ademas creo que el valor que se le da a la nueva construccion no compite con la anterior, estoy de acuerdo en que la forma muchas veces rige la funcion pero con criterio nos podemos atrever a decir que no cumple con su cometido, o sera por que tenemos una escuela muy conservadora, pero creo que el proyecto en mencion cumple con todas las expectativas con que fue diseñada mis mas sinceras felicitacines para el diseñador o proyectista, estoy seguro que algo aprendemos de toda esta informacion.

  5. esta casa esta bien terminada excelentemente, mas se muestra fria al ambiente de un hogaR LATINO. ME GUSTARIA HACER SU version Americana. para Mexico.

  6. Hay que recordar que el minimalismo en su mas basico resumen significa menos es mas, observo en esta obra que hay demasiado de menos, pero nada suma ya que esta arquitectura no es funcional tambien el minimalismo en sus inicios pertenecio a la corriente de los arquitectos racionales, en donde la funcion hacia la forma, y en este caso la funcion no creo que este resuelta.

  7. Buena tu critica sobre este espacio arquitectónico, a veces nos vamos solo por la estética y no nos ponemos a ver esos detalles tan importantes y ver esos errores que existen en estas obras, muchas veces también por que solo nos muestran lo que quieren que veamos.

    A mi me gusta formalmente, a lo mejor la sala es para estar y para lectura y tengan a parte otra sala de tv.. no se.. sería bueno si fuese posible leer la descripción que los arquitectos hicieron de su obra para tratar de entender su punto de vista y ver por que hicieron las cosas asi..

    Muy interesante este ejercicio que presentas y ojalá pongas más porque vaya que se aprende…

  8. me parece agradable para la vista aunque como comentan, es falto de funcionalidad, aun asi me atrevo a añadir que existe solucion para todo problema arquitectónico, sin embargo me pareció exelente su punto de vista aqui expresado, agradezco la excelente información.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]