Casa MA, de Jauregui Salas Arquitectos

7
91

Casa MA es una vivienda unifamiliar ubicada en una privilegiada zona de Buenos Aires. Está dentro de una parcela irregular, se organiza con gran funcionalidad, y fue completada con mucho detalle.

A priori, esta casa nos puede recordar a muchas otras, pero a poco que la estudiamos no deja de sorprendernos. Lo hace por su distribución en planta y por su organización de volúmenes. La Casa MA se adapta perfectamente a la geometría impuesta por la parcela, creando dos cuerpos contundentes que forman una desdibujada «V», cerrada en la entrada y abierta hacia la piscina y jardín.

Casa_club_de_campo_buenos_aires

La entrada a la vivienda está resuelta con más sobriedad, mientras que las fachadas al jardín son más comunicativas, acristaladas, y ricas en lenguaje. Hay amplias superficies acristalados en el salón, grandes miradores en los dormitorios (uno de ellos enorme, con una pérgola); también hay espacio con una barbacoa bien equipada en el porche (entre cocina y piscina).

casa MA de Jauregui Salas

Viendo los planos de la casa se puede leer con facilidad el cuidado con el que se ha planteado cada una de las estancias. Eso hace que globalmente la obra no pierda su espíritu. El programa no escatima en cuartos de baño, uno para cada dormitorio, a la vez que es muy generoso en las superficies. Se crean espacios ricos en funcionalidad y muy bien articulados. La forma y ubicación de la piscina enfatiza aún más la armonía con la que se genera la planta.

casa-ma-planta-baja
casa-ma-planta-alta

El vestíbulo de entrada a la casa tiene doble altura, es un espacio vidriado en su totalidad, comunicando con la escalera y permitiendo la articulación de los dos volúmenes principales a través de una pasarela metálica.

escalera y pasarela Casa MA

Observando las fotos del interior se percibe que está igual de cuidado que el exterior. Hay  multitud de detalles en la iluminación, acabados de paramentos y pisos, encuentros de superficies y dinteles bien definidos… Especialmente interesante es el diseño de la barandilla.

barandila metalica y vidrio

El resto de imágenes del interior sigue estando en perfecto diálogo con la «linealidad» de esta vivienda. Si se presta la atención suficiente, hay «inventos» formales interesantes.

barbacoa y salón Casa MA

cocina_moderna_vivienda_unifamiliar

Tal vez se ha abusado en exceso del uso del bloque de hormigón, especialmente hacia el interior de la vivienda. No aporta la nobleza que esta obra se merece.

vivienda_bloques_hormigon

Casa MA es un claro ejemplo de trabajo de estudio bien diseñado y de una magnífica dirección de obra. Se llevó a cabo por jóvenes arquitectos argentinos, todo un ejemplo para los que empiezan!

jauregui_salas_arquitectosUbicación: Club de Campo Estancia Abril – Buenos Aires
Terreno: 1.183m2
Área de Proyecto: 386m2
Arquitecto: Estudio de Jauregui Salas Arquitectos – Germán Salas y Nicolás de Jauregui.

¿Tienes algún proyecto del que te sientes orgulloso y te gustaría enseñarlo al mundo? ¿No se ha construido? No importa, deja tu comentario en este mismo artículo porque IS-ARQuitectura se pondrá en contacto contigo. Este sitio está hecho también para la promoción de artistas y genios desconocidos. También puedes comunicarte directamente mediante nuestra página de Contacto.

7 COMENTARIOS

  1. Me gustaria ver otros modelos de casas sobre terrenos triangulares. porque tengo una parcela triangular. agradeceria sus respuestas . gracias

  2. me gustaria ver otros modelos de casas sobre terrenos triangulares. porque tengo una parcela triangular de 430 m2 . el modelo que presentan ustedes es precioso pero creo que la parcela es grande

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]