Ahorrar con el aire acondicionado

5
84

Más tarde o más temprano el verano llegará, y con ello será inevitable una subida espectacular en la factura de la luz. Aquí nos preguntamos: ¿existe el aire acondicionado económico?

Tanto si ya tienes un equipo instalado en casa como si vas a hacerte de uno nuevo, lo que viene a continuación te puede venir muy bien para ahorrarte un dinero.

aire-acondicionado

Cómo ahorrar con el aire acondicionado

Antes de comprar un sistema

  • Tener presente la zona climática en la que nos encontramos, el tamaño de la vivienda, la orientación, número de personas que habitan la casa, etc. Todos estos datos son importantes y deben de indicarse a algún técnico del establecimiento, que por lo general tan sólo van a pedirnos el tamaño de las habitaciones. :-(
  • Ceñirse a la potencia estricta que se necesita, ya que instalar aparatos más potentes es sinónimo de derroche.
  • Siempre es buena idea tener un control digital de la temperatura, mediante panel o mando a distancia, ya que un grado de más puede suponer un gasto de hasta un 8%.
  • Preguntar si en el proceso de fabricación del equipo se han utilizado materiales reciclados, y si el fabricante facilita la recogida del mismo cuando queramos deshacernos de él.
  • Buscar que tenga un etiquetado energético tipo A, ya que éste será el más eficiente y con el que más ahorraremos.

Si ya tienes aire acondicionado en casa

  • ¿Qué tipo de aparato tienes? Porque para el mismo nivel de prestaciones, los hay que gastan hasta un 60% más de electricidad.
  • Las unidades condensadoras externas debieran estar lo menos soleadas posible, y permitiendo una buena circulación del aire.
  • Al encender el aire acondicionado no seleccionar una temperatura muy baja. Eso no sirve para enfriar más rápido la casa, y podría resultar excesivo, provocando un consumo elevado.
  • Si el sistema es centralizado, de los que mediante conducto sirven a todas las habitaciones de la casa, entonces debiéramos tan sólo abrir las rejillas de las dependencias utilizadas.
  • Evitar el soleamiento directo en las habitaciones es una buena idea, así que bajar persianas y correr las cortinas ayudará a ahorrar. Los toldos exteriores ayudan bastante también.
  • Si tu vivienda es antigua y/o no está bien aislada, debería plantearse reforzar los aislamientos de los cerramientos exteriores, puede que estés tirando el dinero. En este sentido también conviene saber que hay láminas adhesivas transparentes para los vidrios que disminuyen el flujo de calor hacia el interior de la vivienda.
  • Recordar que con una temperatura de 25ºC es más que suficiente (incluso 26º – 27º), y que una ropa ligera para estar en casa va a ayudar tener el confort apropiado. No son aconsejables diferencias de temperatura con el exterior superiores a 12ºC.
  • En las primeras horas de la mañana hay que ventilar bien toda la casa, pues es cuando la temperatura exterior es más baja. Durante la noche, en la mayoría de los sitios, también.
  • A veces con un ventilador bien colocado, podemos mantenernos cómodos sin necesidad de encender el aire acondicionado. Los que se instalan en el techo son los más eficaces.
  • Por último, no olvidar seguir las pautas de mantenimiento del fabricante del aparato de aire, que por lo general van a consistir en la limpieza de filtros.

5 COMENTARIOS

  1. gracias Virginia B.!

    hace un mes y medio que nos lo instalaron en las cámaras de frío de la empresa y nuestro jefe esta encantado. Nuestros ahorros en luz oscilan entre el 18% y 22% de reducción, y con lo que gastamos imaginar el ahorro. Parece mentira que un liquido pueda hacer esto. Icecold funciona!!

    un saludo. Rafa

  2. Hola amigos,
    iceCOLD es un catalizador sintético, que se instala en el compresor de la maquina y permite unos ahorros eléctricos del 20%. Al trabajar menos el compresor alargas la vida de la maquina y por lo tanto el ahorro es superior.
    un saludo a todos

  3. Estimados señores,

    ¿Por que no se comenta nada sobre aire acondicionado para calentar una habitacion?
    Es aconsejable uno de estos equipos pensando en el frio del invierno?
    Agradecere vuestra orientacion.

    Carlos Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]