Casa solar de la UPM de Madrid

2
84

A finales de octubre de 2006 se escribió aquí sobre el proyecto de la UPM de Madrid para la tercera edición del Concurso Internacional Solar Decathlon, a celebrar como en las pasadas ediciones en Washington.

¿Cómo ha ido evolucionando el proyecto que se presentará a concurso el próximo mes de octubre?

Aquel proyecto ha ido evolucionando a uno más competitivo, aunque menos impactante, pero con un programa de investigación muy ambicioso y atractivo.

UPM-solar-decathlon2007

Actualmente tienen una lista muy ambiciosa de innovaciones tecnológicas a incluir, como son:

  • Cimentación inteligente.
  • Utilización de vidrios electrocrómicos en la fachada. Eso permite un ahorro de energía al variar el grado de transparencia de los vidrios, variando el paso de la luz solar.
  • Paneles de steel frame en la fachada con sistemas de cerramiento multicapa.
  • Suelo técnico con geles de cambio de fase, y microencapsulados de geles en los acabados interiores.
  • Monitorización domótica de los procesos energéticos para buscar el equilibrio adecuado entre lo generado y consumido.
  • Variedad en la captación solar fotovoltaica, tanto fija (cubierta y jardín) como móvil.
  • Captación solar térmica con tubos de vacío, para la producción de agua caliente sanitaria y electrodomésticos. Hay una chimenea solar para inducir ventilación cruzada, que alimenta a una máquina de absorción que genera frío; y para un sistema de suelo radiante.

Como se podrá ver, casi todas las tecnologías que se mencionan aquí merecen de un estudio y de una explicación que en futuros artículos se irán publicando.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]