Puerto Triana: Un rascacielos para Sevilla

5
98

Este artículo está dedicado a un proyecto que es una reordenación del sector sur de lo que fue la Expo’92 (Sevilla). Actualmente se lleva a cabo la materialización del proyecto Puerto Triana. En él participan el Ayuntamiento y las cajas de ahorro de la ciudad: El Monte y Caja San Fernando. Funcionará como centro financiero de lo que será la futura caja fusionada (CajaSol).

puerto triana sevilla rascacielosEl conjunto estará formado por un edificio en altura destinado posiblemente a oficinas y a organismos de la mencionada caja de ahorros. También habrá oficinas municipales, un museo en el Pabellón del la Navegación, diversas áreas comerciales, y zonas verdes. Se pretende también añadir otra pasarela peatonal que favorezca el acceso desde la zona centro de la ciudad.

Está previsto que durante este mes de diciembre se elija el proyecto para la torre de Puerto Triana. Hay cinco propuestas que van desde los 120 a los 225 metros de altura, el tope permitido por la Gerencia de Urbanismo.

Los plazos siguientes comprenden un inicio de las obras para abril de 2007, y se prevé estén finalizadas en el año 2010.

¿Permitirá Sevilla construir más allá de la Giralda? Y si fuera así, ¿dará paso a nuevos proyectos de rascacielos?

Propuestas candidatas

Valode & Pistre
La idea es construir 4 edificios de altura variable, cuyo punto mas alto se encuentre a 120 metros de altura. Estos edificios irán conectados mediante pasarelas y tendrán la apariencia de ser un único edificio. Además, incluye una antena que eleva la altura del conjunto total a los 220 metros de altura.
Cesar Pelli
Su proyecto consiste en levantar un rascacielos de 178 metros de altura con una superficie construida de 46.550 metros cuadrados. Ademas, contempla una planta de servicios complementarios de 20.000 metros cuadrados.
Foa Zarea
Inspirado según su autor en un «traje de Flamenca» tiene una altura de 187 metros. Su superficie construida es de 66.320 metros cuadrados a los que se le une una planta de servicios complementarios de 19.000 metros cuadrados.
Isozaki
Es uno de los proyectos que contempla la altura máxima permitida, 225 metros. Tendrá una superficie construida de 44.669 metros cuadrados ademas de una planta de servicios complementarios de 16.000 metros.
Arquitectonica
Es otro de los proyectos que llega a los 225 metros de altura con una superficie construida de 58.600 metros cuadrados. Prevé además una planta de servicios complementarios de 22.600 metros cuadrados.

propuestas concurso rascacielos puerto triana

La idea «Arquitectónica» es a priori la favorita en casi todas la encuestas existentes, y también en este Blog ;-)

ACTUALIZACIÓN 1

Se han descartado ya 2 propuestas, la del japonés Isozaki y la de los franceses Valode & Pistre. La selección se hará por tanto (antes del 31 diciembre) entre los proyectos de Arquitectónica, Cesar Pelli y Alejandro Zaera.

ACTUALIZACIÓN 2

(9 enero 2007): Tras el estudio encargado a una consultora madrileña para que analice las superficies, volúmenes, y estructuras de los proyectos, el consejo de administración de la sociedad Puerto Triana ha decido descartar el proyecto de Alejandro Zaera. Quedan por tanto las torres Pelli y Arquitectónica.

El consejo considera que la idea de Pelli, pese a ser más conservadora, presenta menos incertidumbres para su construcción y un aprovechamiento del espacio excelente. Sobre Arquitectónica, se destaca su espectacularidad y el carácter emblemático y singular que añade a la ciudad. La decisión final se tomará en las próximas semanas.

ACTUALIZACIÓN 3

Se ha fallado el concurso!, y ya se ha colgado la noticia de que el rascacielos de Puerto Triana lo ganó César Pelli, por si quieres tener más información.

5 COMENTARIOS

  1. lo siento por todos ustedes señores la elegida a sido:8redoble de tambores)la de CESAR PELLI a mi tambien me hubiese gustado la arkitectoniaca pero bueno k se le va a hacer el mundo es asi… bueno no SEVILLA es asin y ojo yo soy de aki y me encanta pero me da un poko de cosa k les de miedo construir tan alto en fin eso es todo hasta luego

  2. Espero que salga elegida Arquitectónica, es la que más puede aportar a nuestra ciudad y debe ser espectacular ir a esa zona a cualquier hora del día.

    Si el reto era integrar de una vez la Ciudad y la Cartuja, creo que tanto Pelli como Arquitectónica son los mejores, pero yo me quedo con la vanguardia y la innovación para Sevilla, Pelli es correcto pero ya está. Así que me quedo con Arquitectónica!

  3. El proyecto que más me agrada es arquitectónica ya que daría una muy buena imagen a Sevilla. Todo mi equipo incluido yo deseamos que este esa el elegido. :)

  4. A MI ME GUSTA LA ARQUITECTÓNICA Y LA FOA ZAREA NO ME IMPORTARÍA QUE ELIGIERAN ALGUNA DE ESTAS DOS TORRES PUESTO QUE LAS DOS DARÍAN UNA BUENA IMAGEN A SEVILLA!!!!

  5. para mi la mejor es arquitectónica porque pese a su altura de 225 m. La planta baja con ese jardin lo hace mucho mas bonita y ojala sea la elegida. Ah y ese royo de por la giralda no se hacen rascacielos me parece una estupidez grandisima. Hay ciudades con catedrales como barcelona, new york,etc q hacen rascacielos muy altos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]