Sky City 1000: la megaestructura de Takenaka

11
101

 

Existe un proyecto de la compañía japonesa Takenaka Corporation, que consiste en una ciudad el doble de alta que los rascacielos actuales. Dicha idea recibió el nombre de Sky City 1000. A simple vista puede parecer otro rascacielos más pero tiene ciertas peculiaridades que lo hacen único.

Sky City 1000

Esta ciudad se eleva en tres torres conectadas por una estructura central suspendida. Con una altura de 1.000 metros se convertiría en el edificio más alto del mundo, superando al Burj Khalifa (828 m). También sería la construcción más alta con estructura de hormigón armado, pero con uno capaz de permanecer estable durante cientos de años.

Lo que más llama la atención es la disposición de los elementos estructurales primarios, en la periferia de su contorno. En cambio sus plantas se desarrollan de manera interrumpida cada diez plantas, ventilando unos grandes espacios ajardinados y ocio centrales. Existen 14 conjuntos de plantas de este tipo, o «space plateaus» como lo definen sus creadores. El esquema de cada una de estas torres es el siguiente:

sky-city-1000-04

La seguridad frente al fuego de esta gran estructura es una de sus mayores ventajas, frente a la tipología convencional del rascacielos con estructura metálica. En el siguiente dibujo se puede comprobar lo bien sectorizado que estaría frente a un incendio, y cómo sus grandes soportes harían de «corta fuegos».

sky-city-1000-05

Esta ciudad cuenta con grandes soluciones para el transporte interior. Verticalmente se hace con ascensores de tres pisos, que en menos de 3 minutos recorrerían su altura. En horizontal hay un monorail en la corona exterior de cada space plateau. Las siguientes imágenes son de una de las torres, tanto de su aspecto exterior como de las grandes plazas interiores que se crean en el centro.

interior-sky-city

Actualización: ya se puede ver un pequeño vídeo de Sky City 1000 en este mismo blog. Imágenes de Takenaka Corporation.

11 COMENTARIOS

  1. me gustaria saber si tiene fecha. Estoy un poco desinformado . . .les agradecería mucho que lo informaran . . . gracias . . . chau . . .

  2. Nasch->Las ciudades deben acoger a todo tipo de gente, y un edificio así no tiene por qué estar vinculado a cierto sistema político-económico. El caso de Dubai es diferente.

    En realidad, es el concepto de ciudad ideal el que debiera que cuestionarse, que como tú indicas, tendrá que dar mejores respuestas a la sociedad.

  3. Desde mi punto de vista estas sociedades pensadas como hipereconomias-hipercapitalistas, no son el escaparate actual de la realidad que hay que planificar. un ejemplo muy claro de la actualidad es la moustruosa ciudad de Dubai, donde el monumentalismo y el típico resalte futurita es el eslogan de la venta de sus tierras. Desde mi considerar, se necesita una planificación incluyente y no excluyente, donde todos podamos gozar de los mimos derechos haberes, y distintas políticas sociales sin la enta exclusion de estas sociedades sectarias y autoexcluyentes. Existe mucho que pensar aun, demos vuelta la pagina y dejemos el egonarcisimo de planificadores del llamado la atención, y concentrémonos en una sociedad igualitaria justa y participativa de todos los actores sociales. Que mejor la diversidad y la discusion justa.

  4. okey, Me parece perfecto……….ni uno ni otro, hay que ser coherente y pensar, por una parte claro que no pasa nada a esa altura…ni frió ni mal de altura.pero tampoco entre 6000 y 8000. Depende no crees, a partir de 3000, puede amanecer el edificio nevado, y la gente vomitando y mareada. También es cierto que si algún día construyesen edificios de 4000m, estarían equipados supongo con oxigeno, por si se despresuriza, y grandes calefactores para no morir congelados. De todos formas, en la otra forma de ver la cuestión, si la ciudad donde se construyera dicho edificio, si esta a 700m sobre el nivel del mar, ya serian 1700m de altitud, y subiendo a 8m por segundo que subiría el ascensor, podrías tener sensación de mal de altura, ya que subirías tan rápido que no se adaptaría el cuerpo humano y es mas podría cambiar 2 o tres grados y si abajo hace 0 grados arriba podría haber 3 bajo cero, medio podría congelarse alguien…..jejejej, nunca se sabe…. pero en fin creo que los ingenieros no tienen ni idea de hacer esos rascacielos tan enormes, hablan demasiado, y no crean…………venga para arriba……..y haber si llegamos ala estratosfera, y de hay saltamos a la luna————besos

  5. Perdona pero creo que si piensas un poquito te daras cuenta
    de la tonteria que acabas de escribir.Aunque parezca mucho
    pues para un edificio lo es no dejan de ser 1000 metros que
    si los comparas con cualquier pico (montaña) no son nada.
    Cuando subes a esquiar normalmente rondas los 2000 mts
    y perdona pero no te conjelas ni sufres mal de altura…..
    eso sucede en la barrera de los 6000-8000 y creo que esta
    algo legos….en fin piensalo.

  6. Yo creo k es un proyecto muy inovador pero k en se sale de la realidad por k hay k ver algunos otros factores k influyen en las personas por ejemplo k se congelarian por la altura o la presion atmosferica??
    hay k pensar un poco más en este tipo de proyectos ambiciosos

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]