Jacque Fresco: Future by Design

2
92

Jacque Fresco es considerado por muchos como el Da Vinci de nuestro tiempo. Es un ser del renacimiento que se mueve por diversos campos artísticos y tecnológicos. Nacido en 1916, es un autodidacta multidisciplinar, un ingeniero que desarrolló numerosos inventos. Un ejemplo fue su técnica para ver películas en 3D sin el uso de gafas, o el sistema para silenciar y liberar de contaminación a los aviones…

jacque-fresco-Future-by-Design.jpg

Es además el fundador de The Venus Project, su visión personal y global de la ciudad ideal. Buscó integrar lo mejor de todos los avances técnicos de nuestra era para construir espacios más habitables y respetuosos con el medio ambiente.

Mirando un buen rato por la web del Proyecto Venus, uno puede darse cuenta de la cantidad de horas que este visionario ha utilizado para la recreación de sus ideas. Sorprende el gran número de maquetas de edificios, vehículos terrestres, aeronaves, embarcaciones, aeropuertos, ciudades,… Aunque a primera vista pueden parecer que han sido sacados de algún plató de Star Trek, o de cualquier teleserie de Sci-Fi antigua, también se han producido modelos digitales por ordenador.

Documental Future by Design

Un ejemplo de todo ello se puede ver en el documental que William Gazecki dirigió: Future by Design. Se presentó a multitud de festivales (Calgari, Australia, Atlanta…). Una muestra de ello es este vídeo, a destacar lo «anticuado» de algunas de sus propuestas y lo «acertado» de otras. Vemos torres que recuerdan a algo ya construido, puentes con elementos conceptuales utilizados hoy día… Atrévete a identificarlos.

En el año 2003 el programa de TVE «Redes» le hizo una entrevista, así como otros reportajes por televisiones de Francia, UK, Canadá, Japón… IS-ARQuitectura realizó una recopilación más amplia sobre Jacque Fresco: El Proyecto Venus. En ese artículo se incluyen más imágenes y material diverso que ilustra el trabajo tan apasionante de este visionario.

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por el artículo, sencillo, escueto y al grano.
    Necesitamos personas que se preocupen de estos temas y aborden seriamente las circunstancias globales que vive el planeta y la sociedad humana.

    Coincido con iolo, gracias por esta información.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]